Son muchos los países que han sido bendecidos con un suministro constante de agua limpia, y es un privilegio que a menudo damos por sentado. Sin embargo el fenómeno del niño entre otros efectos naturales ha traído sequías a gran parte de la población. Por eso aplicar pequeños cambios que te ayuden a ahorrar agua en casa es de gran ayuda.

Aunque la agricultura y los negocios representan una gran parte del consumo de agua, el uso residencial también es considerable. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) informa que la familia de cuatro miembros utiliza aproximadamente 400 litros de agua por día.

Revisa estos productos para ahorrar agua

Los electrodomésticos y accesorios eficientes pueden ayudar, pero un poco de cuidado y sentido común ayudan mucho a minimizar el desperdicio.

Aquí hay 11 consejos para ahorrar agua en casa.

11 Maneras de ahorrar agua en casa

1- Cierra los grifos

Utiliza cada gota

Comienza a ahorrar rompiendo un mal hábito: nunca dejes de correr el agua del grifo innecesariamente mientras lavas o enjuaga los platos, te lavas las manos o la cara, lavas los dientes o te afeita.

Los grifos de los baños funcionan con aproximadamente 2 galones de agua por minuto, según la EPA. Cerrar el grifo mientras te lavas los dientes y afeitas, te puede hacer ahorrar cientos de galones al mes.

Consejo: Asegúrate de reparar las fugas. Un goteo lento de un grifo que gotea puede desperdiciar hasta 20 galones de agua al día. Un inodoro con fugas puede desperdiciar 200 galones por día.

2- Utiliza cada gota

Aprende a reutilizar el agua. Una forma fácil es capturar el agua potable que utilizas para enjuagar frutas y verduras y depositarla en el jardín.

3- Lavabos de doble inmersión

Toma una página de la presa vieja y haz un uso inteligente de los dos lavabos. En lugar de dejar correr el agua mientras lava los platos, llena un fregadero con agua caliente y jabonosa para lavar, y el otro con agua fresca y clara para enjuagar. Usarás la mitad del agua que de otro modo usarías, según la EPA.

Si tu fregadero es de un solo modelo, utiliza dos tazones grandes para lavar y enjuagar.

4- Considera un lavaplatos más pequeño

Los lavavajillas modernos y eficientes de hoy pueden ahorrar una gran cantidad de agua. Raspa los platos en lugar de enjuagarlos antes de cargarlos y ahorrarás hasta 10 galones por carga.

Debes tomar solo cargas completas. Si generalmente tienes pequeñas cargas para fregar, considera comprar un modelo de doble cajón.

Los cajones que usan menos de 2 galones de agua cada uno, funcionan de manera independiente, ahorrando agua, energía y detergente.

5- Riega a mano

Riega a mano

Considera regar a mano si tienes una pequeña área de jardín. De acuerdo con la EPA, los hogares que riegan manualmente con una manguera usan 33 por ciento menos agua en el exterior que aquellos que usan un sistema de riego automático.

6- Compra una lavadora de alta eficiencia

La familia promedio lava aproximadamente 300 cargas de ropa por año. El lavado de ropa representa más del 20 por ciento del uso residencial de agua en interiores.

Como regla general, las máquinas de carga frontal utilizan menos agua que las máquinas de carga superior. Pero si estás comprando una lavadora de carga frontal o superior, para ahorrar la mayor cantidad de agua, busca una máquina con certificación.

Estas máquinas utilizan aproximadamente un 40 por ciento menos de agua que las lavadoras normales. La clave de sus ahorros es que la bañera no se llena; La ropa se voltea y se hace girar a través de corrientes de agua y rociadas repetidas a alta presión.

7- Ve por un flujo bajo

El baño es el sitio de mayor uso interior de agua en la casa. Así que también es un lugar donde puedes obtener importantes ahorros de agua con algunas opciones inteligentes.

Los inodoros, por ejemplo, representan casi el 30 por ciento del consumo promedio de agua en interiores. Los inodoros más viejos usan hasta 6 galones por descarga. Pero los inodoros más nuevos, certificados por EPA WaterSense usan solo de 1.28 a 1.6 galones de agua por descarga. Los inodoros de doble descarga usan incluso menos agua.

Las duchas representan casi el 17 por ciento del uso doméstico de agua en el hogar: 40 galones por día para la familia promedio de cuatro. Para ahorrar agua aquí, reemplaza un cabezal de ducha normal, que usa 2½ galones por minuto, con un cabezal de ducha certificado por WaterSense, que usa 2 galones por minuto o menos mientras ofrece el mismo o mejor rendimiento de ducha.

Te invito a leer: Cómo elegir las mejores bombillas de bajo consumo

8- Cubiertas de piscinas

La cubierta de la piscina puede ser el mejor amigo de un propietario de piscina. Una cubierta no solo retiene la temperatura de una piscina climatizada, sino que también reduce la evaporación. El Departamento de Energía informa que la cobertura de una piscina reduce la cantidad de agua de reemplazo necesaria en un 30 a 50 por ciento.

9- Capturar el agua de lluvia

Capturar el agua de lluvia

Encuentra maneras de ahorrar y almacenar agua de lluvia para usar en el jardín. Usar un tambor de 55 galones por ejemplo, que atrape el agua del techo desde las canaletas y bajantes, esta es una forma fácil. Recuerda cubrir tus barriles para mantener a raya a los mosquitos.

10- Acortar sus duchas

Usa un temporizador de cocina para cronometrar tus duchas. Apunta por cinco minutos o menos para que así puedas ahorrar agua en casa.

11- Hazte inteligente sobre el riego

Y hablando de regar el jardín, el riego del paisaje residencial ha recorrido un largo camino. Considera invertir en controladores de riego basados ​​en el clima que se ajusten a las condiciones climáticas reales y que proporcionen agua solo cuando sea necesario.

Reemplaza los cabezales de rociadores de estilo de niebla más antiguos con los cabezales de rociadores rotadores más nuevos y más eficientes de hoy en día, que disparan chorros de agua a una velocidad lenta para aumentar la penetración y eliminar la deriva.

Instala nuevas tuberías de riego por goteo y mangueras de remojo para mejorar la eficiencia del riego.

También te recomiendo leer: Guía paso a paso para enseñar a los niños ahorrar energía

¿Por qué es importante ahorrar agua?

A pesar de que no lo creas, ahorrar agua te lleva a:

  • Reducir el uso de energía: La limpieza del agua residual (o ‘agua gris’, como se le llama) es un proceso que consume mucha energía; Al igual que calentar el agua que sale de sus grifos.
  • Ahorrar dinero: Si estás usando un medidor de agua, estos consejos anteriores te harán ahorrarte dinero.